Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
Retrato de D.Miguel de Cervantes Saavedra(1457-1616)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lazarillo de Tormes.


· Lazarillo de Tormes ·
  1. Situación de la obra:

    ·tiempo: La obra está situada en la época medieval, concretamente en el siglo XVI, en pleno renacimiento.
    ·género literario: El género literario de esta obra es específico realista, su temática principal es la picaresca del S. XVI.


  2. Breve resumen:

    Lázaro González Pérez era un niño de origen muy pobre.Nació en el río Tormes, situado en la provincia de Salamanaca.
    Siendo tan sólo un niño se quedó huérfano de padre, que era un molinero a la par que ladrón llamado Tomé González, lo llevaron a la guerra, pero no se supo jamás más de él salvo que falleció sirviendo. Entonces Lázaro fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, señora viuda que tuvo un hijo con un hombre negro con el que le da a Lázaro un hermanastro mulato. Aún sabiendo que nunca más le volvería a ver, le dejó marchar para que se labrase un futuro.
    Con el ciego no lo pasó muy bien la verdad,porque a la primera de cambios el invidente se la jugó con una roca haciéndole creer que era un toro.Pero Lázaro se la devolvió poco después,al cruzar un río porque lo mandó por el sitio en el que había un pilar y en él se dio de bruces.Al final Lázaro le abandonó,por dejarle constantemente en ridículo y porque comía más bien poco.

    Días después estaba Lázaro mendigando,cuando fue un clérigo preguntándolo si sabía servir en misa,y Lázaro no mintió, y el clérigo lo tomo como sirviente.Si lo había pasado mal con el ciego,con el clérigo no iba a ser menos,hasta tal puto que tenía que sobrevivir con un cuscurro de pan y una cebolla cuatro días.Lázaro se dio cuenta de que su amo tenía los panes a buen recaudo en un arca,pero el mismo arca estaba muy viejo y frágil y decidió pedirle al calderero que le diese la llave del arca,y él aceptó.Y mientras su amo estaba fuera el le robaba los panes haciéndole creer que eran ratones,porque dejaba migajas de pan por todos los alrededores del arca.Pero la suerte de Lázaro se truncó mientras dormía porque se guardó la llave en la boca y al respirar silbaba,y el amo al descubrirlo le echó a la calle.

    Lázaro se quedó solo,hasta que encontró a un hidalgo burgués que le trataba bien pero no le daba para alimentarse... entonces hasta Lázaro acabó mendigando para dar de comer una pizca de alimento a su amo,finalmente el escudero acaba abandonando la ciudad y Lazarillo se queda de nuevo solo y en la calle.

    Poco después termina sirviendo a un fraile mercedario que siempre andaba de acá para allá y el cual era muy sospechoso.Pero de nuevo acabó en la calle,y de nuevo la suerte le sonrió y determinó irse con un buldero.Con estos últimos iba manteniéndose,e iba con el buldero a todos lados manteniendo en secreto todas las mentiras que hacían e incluso tenía un compinche con el que preparaba la jugada, pero Lázaro no podía decir nada...

    Finalmente,Lázaro acaba encontrando trabajo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia,que le ofrece trabajo,vivienda y una esposa(su criada) para casarse.Aparentemente él parece muy feliz, pero las malas lenguas afirman que su mujer es la amante del arcipreste,y resultan verdad todas las habladurías.Lázaro después de su boda sufre todo tipo de burlas por parte del pueblo pero había conseguido comida,un techo donde vivir y una buena vida... pero había perdido todo su honor,su dignidad y su valía como persona.Terminó haciendo oídos sordos a todas las habladurías para mantener su posición.


  3. Descripción de los personajes:

    Lázaro: Protagonista de la historia ; era un chico que se crió en la pobreza y se tuvo que ganar la vida trabajando de mozo y de ayudante


    Ciego: Era un hombre muy avaro,muy espabilado y muy traicionero.Fue el primer amo de Lázaro y el que le enseñó a madurar.

    Antona: Era la madre de Lázaro, solamente sale al principio de la obra.

    Negro: Padrastro de Lázaro y padre de su hermano.

    Clérigo: Fue el segundo amo de Lázaro, y el que peor le trató y le echó de su casa.

    Escudero: Persona de la nobleza que como tenía prohobido trabajar iba muy apurado y pasaba hambre y con el que Lázaro tuvo que mendigar para conseguir algo de alimento. Finalmente abandonó la ciudad y a Lázaro también, dejándoloo solo en la calle.

    Fraile: Fue el cuarto amo de Lázaro. Tenía fama de no parar nunca por su convento y estar siempre con mujeres.

    Buldero: Fue el quinto amo de Lázaro y le utilizaba para engañar a las personas y para que le compraran las bulas.

    Arcipreste: Éste último fue quien le ofreció casa,esposa y trabajo,pero también el amante de su esposa.

    Criada: Esposa de Lázaro y amante del arcipreste.


  4. ¿Cómo comienza y termina? ¿Qué evolución personal a sufrido el personaje desde es transcurso de la historia?

    Comienza contando Lázaro en una carta a "Vuestra Merced" todos los problemas desde que era un crío y termina diciendo que realmente era feliz pero que había perdido su dignidad.
    Pues ha sufrido una degradación moral muy muy grande.



  5. Relación entre Lázaro y Rashif.¿Por qué el autor ha utilizado ese personaje?¿En qué se parecen?¿A qué conclusiones nos lleva?

    Pues desde mi punto de vista,el autor utilizó a Rashif como claro ejemplo de pobreza,porque vino a nuestro país en los bajos de un camión y su vida también fue difícil como la de Lázaro.
    Se parecen en que los dos pasaron una vida muy mala.
    Nos lleva a la conclusión de que si realmente queremos algo nos tenemos que sacrificar,como Lázaro y Rashif, que uno abandonó a su madre para servir y convertirse en hombre, y el otro abandono su patria y a su familia para poder tener una vida mejor, aunque no significa que la hubiesen conseguido.



  6. ¿Que te ha parecido la adaptación que has visto?¿Te parece adecuada?¿Qué te ha llamado más la atención de ella?¿Te ha gustado?

    Pues la adaptación me a agradado bastante y sí,si me parece adecuada,pero no entiendo el por qué el actor se desnudo en medio del escenario.
    Me ha llamado la atención que hiciesen 3 obras en una metiendo a Rashif a Santiago dentro de los papeles y jugando con la imaginación.
    No me desagradó podría decirse así,aunque me entro un poco de sueño con la parte del escudero...








    _______________________________________
    FIN.

1 comentario:

  1. Comentemos un poco:
    - FALLOS: La Edad Media no es el RENACIMIENTO, el género es NARRATIVO y dentro de él, novela picaresca.
    - EL RESUMEN. No es breve en absoluto. Por otro lado cuentas incluso lo que no ves, la historia del fraile de la Merced(sospechoso...)e incluso cambias de letra (¿recorta y pega?)
    - El PRINCIPIO Y FINAL se refiere a la representación que viste, no a la novela.
    -FALTAS: entró, desnudó, el porqué, ha agradado, abandonó.
    -En LA OPINIÓN PERSONAL no es necesario contar tanto detalle, es sólo una valoración. ¡No si te entró sueño o no....!
    De todas formas está bien.
    NOTA: 7

    ResponderEliminar